Isaac Asimov, a treinta años de su aniversario luctuoso

por María Fernanda Nava Zepeda

En 1920 nace Isaac Asimov, el célebre escritor de ciencia ficción, que además publicó libros de divulgación científica, social e histórica. Asimov es conocido como uno de los tres grandes de la ciencia ficción, Big Three, junto a Arthur C. Clarke y Robert Heilein, debido a su talento para crear historias fantásticas.

Asimov es originario de Petróvichi, un pequeño pueblo de la antigua Unión Soviética.

Asimov tuvo su primer acercamiento con la literatura de ciencia ficción a través de los Pulps, revistas especializadas en relatos de ficción, donde más tarde publicaría sus primeros relatos a la corta edad de 19 años.

 

Durante la década de 1940, Asimov solamente escribió relatos cortos, fue hasta 1950 que escribió su primera novela de ciencia ficción Un guijarro en el cielo, la cual se inspiró en el imperio romano. En el mismo año publicó el Ciclo de los robots.

Tiempo después su primera novela formó parte de la Trilogía del Imperio Galáctico junto a la novela En la arena estelar de 1951 y Las corrientes del espacio de 1952. 

Otra de sus obras más famosas fue Yo, robot, en la que plasmó sus famosas Tres leyes de la Robótica, obra que después inspiraría la película del mismo nombre. 

En 1982 publicó la famosa antología Los Robots, la trama de estos escritos se sitúa en las primeras décadas del siglo XXI. 

Su segunda antología fue Fundación, la cual relata la situación en el planeta Trántor, imperio que está a punto de desaparecer. 

Una de sus célebres colaboraciones en el cine fue en la serie Star Trek, debido a su conocimiento científico, Asimov asesoró a los guionistas.

Asimov murió en Nueva York el 6 de abril de 1992 a causa del virus del VIH contraído por una transfusión sanguínea. Hoy en día sus obras siguen fascinando a muchos lectores que encuentran en la ciencia ficción un espejo de la realidad que se proyecta a un futuro de posibilidades inimaginables.

Recomendación

Si te gusta la ciencia ficción te invitamos a descubrir las historias de El tren que se aleja de Daniel Anaya.

Te recomendamos