7 de abril nace Gabriela Mistral

por Némesis Villalobos

El 7 de abril de 1889 nace Gabriel Mistral, una de las poetas más destacadas de la literatura chilena y quien se convertiría en la primera mujer ganadora del premio Nobel de Literatura a nivel iberoamericano.

Su nombre de nacimiento es Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, pero era conocida por todos como Gabriela Mistral. 

Gabriela Mistral provenía de una familia humilde, su padre, Juan Jerónimo Godoy Villanueva, era profesor, y su madre, Petronila Alcayaga Rojas era modista.

Al igual que su padre, Gabriela decidió dedicarse a la enseñanza a temprana edad. A los 15 años ya trabajaba como ayudante en la Escuela de La Compañía Baja, y solo 4 años después comenzó a desempeñarse como maestra en la localidad de La Cantera, de su natal Chile.

Cuando intentó entrar a la Escuela Normal de Preceptoras, su admisión fue negada debido a que algunos de sus poemas fueron catalogados como “paganos y socialistas”. 

En 1910, se mudó a Santiago y comenzó a trabajar en la Escuela de Barranca. A medida que avanzaba en su carrera como docente, también lo hacía en su escritura. Sus primeros escritos vieron la luz en 1904 con “El Coquimbo”, “Penumbras de la Serena” y “La Voz de Elqui de Vicuña”. En esta etapa comenzó a escribir “Desolación” y colaboró en la revista “Elegancias” que dirigía Rubén Darío en París.

En 1914 recibió el Premio Nacional de Poesía de Chile por su poema “Sonetos de la Muerte”.

Su carrera la llevó a recorrer casi todo el continente americano y a gran parte del europeo. Llegó a México para ser participe en los planes de reforma educativos de José Vasconcelos en 1922 y en 1923 publica “Lecturas para mujeres”. Fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones en Ginebra en 1925, y asistió a distintos congresos por Suiza.

En los años 30 dio clases en varias escuelas de Estados Unidos y en 1938 publicó su libro de poesía “Tala”, el cual iba dirigido a los niños españoles que fueron víctimas de la Guerra Civil.

Sus hitos más importantes fueron: el premio Nobel de Literatura, el cual recibió el 10 de diciembre de 1945, el premio Serra de las Américas de la Academy of American Franciscan History de Washington en 1950 y fue doctor “honoris causa” por la Universidad de Guatemala.

Gabriela Mistral fue una de las poetas más importantes del siglo XX, murió en Nueva York por cáncer de páncreas el 10 de enero de 1957. Sus obras se han traducido a más de 20 idiomas. 

 

 

Recomendación

Si te interesa la poesía social escrita por mujeres te invitamos a leer a la poeta Chary Gumeta y su libro También en el sur se matan palomas.

Te recomendamos