Acompañante silencioso

Por: Sughey Lozano

El libro en el estante guarda más de una historia. Usualmente nos quedamos con lo que cuenta en sus entrañas. A veces, con suerte, indagamos sobre el contexto del autor y, por ende, del libro. Pero, ¿qué hay del proceso de edición?

El editor es un personaje más en una de las historias del libro. Sin embargo, su papel parece ser el de un protagonista enmudecido. Su voz está combinada con la del autor, no porque sume ideas a una obra sino porque acompaña y cuida del texto. Él es el encargado de facilitar la comunicación entre el autor y el lector. Por un lado, vela por los aspectos técnicos y teóricos de la lingüística (ortografía, puntuación, coherencia, etc.). Por otro lado, un editor gestiona la producción de un libro (impresión, maquetación, diseño, distribución y más).  Es decir, está sigilosamente involucrado en el proceso íntegro de una obra literaria. Con todo, su labor suele ser poco (re)conocida.

La intimidad entre editor, autor y lector se pierde con la producción a gran escala. En este sentido, las grandes editoriales son alienadas del proceso de producción de un texto. Explotan el libro como producto comercial, a veces como mero entretenimiento que aporta poco a nada a la cultura. Aquí entra al escenario la importancia de las editoriales independientes. Ellas son un símbolo de resistencia a dicho fenómeno, puesto que continúan con el proceso artesanal del libro y los editores están íntimamente ligados al texto, comprometidos con la calidad de la obra y apostando todo por el autor. Cada paso para la materialización de un libro está custodiado y hecho desde la atención particular. La interacción es entre personas, no entre máquinas. Se busca la riqueza cultural sobre la económica. De ahí el valor político y cultural de las editoriales independientes. Su presencia en el mercado también sugiere renovación. Pues, se atreven a darle espacio a nuevos autores, creen en su potencial, y así se expande el abanico de posibilidades de lecturas diversas.

Hagamos un reconocimiento al trabajo de todos los editores independientes y atrevámonos a descubrir las nuevas propuestas literarias de los autores que publican.

deja un comentario