El terror de las rutinas

El terror de las rutinas: Brevedades Infinitas de Marcia Ramos

Por Lesvia Ramos

Marcia Ramos, autora tijuanense, domina el arte del cuento y la minificción de manera asombrosa. Sus Brevedades infinitas son la perfecta antítesis para subvertir el mundo tal cual lo conocemos; lo cuestionan, lo critican, y nos invitan a participar en este juicio.

Se apropia de las formas literarias y las adapta para (re)crear un universo muy suyo, pero que, a la vez, es también muy nuestro. Los sentimientos que refleja son intensos; las acciones, crudas y sin censura. No teme enfrentarnos a una realidad que, inconscientemente, ya todos conocemos; algunos, incluso, en el fondo, la odiamos.

La perspectiva femenina es la clave principal para su lectura. Acaba con los mitos, fantásticos y verídicos.

Levanta la voz y destroza cada cuento clásico con el que nos han adoctrinado desde nuestra más tierna infancia. Empodera a las doncellas que se creían frágiles; pone al descubierto la perfidia de los supuestos héroes; censura su “normalidad” abominable y nos revela aquello que en ese entonces no supimos leer entre líneas. 

Se atreve a exponer los horrores de ser mujer, de ser humano, en una vida de porquería. Entinta sus páginas con las sangre que corre a diario en el mundo real, y las decora con el vicio y la vileza de quienes lo habitamos. Sus muertos, prostitutas, brujas, criaturas y demás personajes son sólo otra máscara para el monstruo verdadero, que enfrentamos desde dentro.

Juega, poetiza y sublima con el terror de las rutinas, los sueños, las mentiras, las verdades… Prepara un coctel de intensas emociones, y nos lo ofrece acompañado de un pasado abominable, un presente violento y un futuro incierto durante periodos indefinidos… infinitos.

Habla, en efecto, la lengua del silencio y nos ilumina con su oscuridad.

*Puedes conseguir el libro Brevedades infinitas de Marcia ramos en su versión impresa o electrónica en el enlace siguiente.

Te recomendamos

deja un comentario