Descripción
Los terribles blues de Guayaquil
Said Vladimir Ramírez
En Los terribles blues de Guayaquil la temática de fondo es el extrañamiento. Como si estuviéramos viendo a través de un negativo, vemos una historia en reverso. El protagonista nos sorprende con su decisión de usar la cianotipia, una técnica muy nostálgica que emplea no la luz, sino su reverso como medio expresivo: oscuridad y matices del azul, insinuaciones que se cuelan y trazan contornos de figuras que sugieren, que abren polisemias. De tal suerte, el azul forma un tejido sinestésico entre lo visual, lo sonoro y lo emotivo: el azul de la cianotipia, la acuarela azul de Eduardo Solá Franco, el azul de la voz de Bessie Smith y el azul de esos pequeños demonios de la melancolía que invaden al protagonista. Entonces, el texto se convierte en un tránsito entre el viaje, el sueño y una especie de realidad vista por un crisol triste La riqueza de Los terribles blues de Guayaquil tanto del relato que le da nombre al libro como de los quince cuentos restantes está en sus intertextualidades y referencias, en causar extrañamiento deliberadamente y en su apuesta por romper con las estructuras clásicas usando una estructura fragmentaria.
Valeria Guzmán