Eso sienten los astronautas cuando vuelven a la tierra

Jorge Meneses

    • Colección: Bocanada, número 13
    • Año: 2020, Ciudad de México
    • 52 páginas
    • Formato: Plaquette
    • Género: Minificción, narrativa

Impreso: $75.00 pesos MXN

Eso sienten los astronautas cuando vuelven a la tierra

En Eso sienten los astronautas cuando vuelven a la tierra se reúnen 6 cuentos cuyos protagonistas se encuentran permanentemente desamparados ante extrañas circunstancias; no es que sean incapaces de sortearlas, es que deben improvisar con lo que tienen, porque, ¿de qué otra manera podrían hacer frente a un suceso extraordinario? 6 breves historias que narran lo improbable en lo cotidiano con la ingenuidad de quien no entiende lo que pasa.

Jorge Meneses

Papiroflexia

Uno, dos, tres dobleces. El hombre se equivoca y masculla palabras ininteligibles. Fastidiado desdobla la hoja de papel y comienza de nuevo.
Uno, dos, tres dobleces. Vuelve a fallar. Refunfuña, pero ya tiene encima las miradas de todos los que vamos en el vagón; no puede dar marcha atrás o quedaría en ridículo. Da una honda inhalación, trata de relajarse moviendo la cabeza en círculos, hace lo propio con los hombros; desdobla la hoja de papel y otra vez: uno, dos, tres dobleces… No falla pues, ensimismado, continúa doblando la hoja de papel.
De posteriores dobleces surge una cola, después unas alas, en otros más aparece la cabeza y de esta asoman unos colmillos.
El hombre sonríe. Continúa doblando la hoja de papel hasta que aparece un dragoncito. Orgulloso, el hombre mira su obra y entonces nos deshacemos en aplausos y vivas. El hombre nos mira, se pone de pie y hace una honda reverencia.
El metro entra en un túnel y se hace la oscuridad.
—Quémalos a todos —ordena el hombre al dragoncito de papel.

Jorge Meneses

(Ciudad de México, 1991)

Ha publicado en medios digitales e impresos: La Palabra y el Hombre, Crítica, Opción, Río Grande Review, entre otros. Mención honorífica en el I Concurso Internacional de Cuento Las Dalias (2017).

 

Otros títulos de la colección