Diles que no nos vean

Marcia Ramos

 

  • Colección: La nave insólita, núm. 12
  • Año: 2019, Ciudad de México
  • 96 páginas
  • Formato: 11.5 x 17 cm
  • ISBN: 978–607–97919–9–5
  • Género: Minificción

Impreso: $150.00 pesos MXN
eBook: Próximamente

Diles que no nos vean

Cualquier lector formado en los tiempos y ritmos digitales encontrará, en la abundancia de historias escritas por Marcia Ramos, una correspondencia con las formas de la inmediatez informativa: múltiples historias que se suceden vertiginosamente unas a otras y que parecen ser el resultado de las variaciones sobre dos o tres motivos universales. Acaso la proliferación de minificciones como proyecto escritural sea la repetición de todos los intentos por nombrar un solo miedo o un solo anhelo hasta ahora indecible. Esas variaciones, como lo demuestra la autora en este segundo libro, señalan las posibilidades creativas que proyecta la escritura de lo breve hacia el infinito.

Elizabeth Villa

 

Un mal tiempo

Un pensamiento me atormenta, la televisión está encendida, un grupo de avispas encolerizadas sale de mi reloj de arena, me levanto y corro. No escucho ningún ruido, me detengo, miro hacia atrás y todavía estoy en mi silla de ruedas.

 

La niña que soñaba con el viento

Cubre el cuerpo con el velo, espera sea su capa de Superman para volar antes de que papá la entregue y el viento se lo lleve todo, pero el tiempo mueve a la vida. Ayer vio a su mamá gritar cuando con golpes le pidió perdón por su género. La boda está por comenzar: antes la niña acuchilla a sus muñecos, no vayan a llorar cuando la encuentren hecha una mujer de papel en blanco.

 

La amante

Mariana y Juana se aman desde hace cinco años, les gusta comprar ropa juntas y desnudarse lentamente. Se abrazan cuando nadie las ve. A veces sueñan que una mariposa les brinda asilo en una de sus alas y las lleva lejos. Ayer salieron a la plaza, consiguieron un vestido con palabras, la sonrisa de un muchacho tímido y el sol entre los dedos. Mariana y Juana están unidas por un lazo que nadie puede destruir cada vez que las amarran con la bata blanca, “para que siempre estén juntas dentro de La Castañeda”, le dice una a la otra. La plaza es su refugio, mientras todos hablan en sus silencios, nadie escucha a Juana gemir, cuando Mariana besa eternamente su cuello.

Marcia Ramos

(Tijuana, 1989)

Es la Lic. en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina y Maestrante en Educación. Hizo un Diplomado en Creación Literaria y un Diplomado en Políticas Públicas para la Juventud. Le otorgaron la Beca Jóvenes Creadores (PECDA) en el 2018 y la Beca Interfazz en el año 2015. Tiene publicados los libros Las calles hablan (2015), Brevedades infinitas (2017) y Diles que no nos vean (2018, 2019) . Publica en su Blogger Historias de una mente fragmentada y Liberoamérica. Es tallerista de narrativa y poesía. Actualmente estudia el Diplomado Docencia en línea y Competencias.

La edición artesanal consta de 300 ejemplares en su primer tiraje

  • Diseño de portada: Víctor Mendoza
  • Encuadernación artesanal: Anaïs Blues
  • Impresión en serigrafía: Luis Flores Ramos

Otros títulos de la colección