Escribenos: latintadelsilencio@gmail.com

UN GRAN NOVELISTA: CONRAD; UNA BUENA PELICULA: SABOTAJE

por Xavier Villaurrutia (fragmentos)

“El agente secreto es una obra característica de Conrad, a pesar de no desarrollarse en el mar. Tiene las virtudes más profundas de sus novelas: “La atmósfera moral y emocional de un lugar y de un tiempo dados”. El lugar es ahora un barrio de Londres. La acción se desarrolla en un momento en que unos terroristas pretende, por medios de sabotaje, emplazar la atención de los ingleses en la vida misma de Londres y no en los peligros que puedan venirles de fuera, del extranjero. Una familia mediocre, una sencilla célula social, compuesta por un matrimonio sin hijos, es el centro en torno al que gira el drama. El marido es un espíritu vulgar sin llegar a ser repugnante. Está enamorado a su modo, inerte y pasivo, de su esposa, mucho más joven que él. Vive con ellos el hermanito de su esposa, por quien siente una gran debilidad afectiva. La ambición del dinero obliga al marido a ponerse al servicio de los terroristas, a servirles de medio para sus actos de sabotaje(…)

Sabotaje (1942)
Sabotaje (la película basada en El agente secreto) dirigida con maestría por A. Hitchcook, conserva de las obras de Joseph Conrad la fuerza incontenible de un destino que se abate sobre los individuos como una masa brutal. No hay tiempo, no hay modo de eludir estas fuerzas conjugadas que acaban por anular al hombre.”

http://www.youtube.com/watch?v=9LVWF8qrPaY

“La vida de Joseph Conrad es tan novelesca como una novela de Joseph Conrad. Un joven de diecisiete años pide alistarse, un día del año de 1874, como grumete en un velero que está a punto de hacerse a la mar. Tiene retratada en sus ojos, una ansiedad que nada ni nadie podrá borrar; está obedeciendo a la invitación al viaje, al canto que las sirenas murmuran en sus oídos; quiere viajar a toda costa y a cualquier costa. Más vale-parece pensar- ser IMPRUDENTE VIAJERO que prudente sedentario. El joven se llama extrañamente: Fedor Josef Konrad Korceniowski.
Es huérfano de unos desterrados políticos y anda, sobra decirlo, fugitivo. Pero no es el temor lo que lo impulsa al viaje, sino la aventura, la curiosidad.
Sus novelas serán … angustiosas, tremendas, tendrán mucho del profundo análisis psicológico que emparenta las novelas del polaco inglés con las del atormentado Dostoyewski. Todo el mundo palpita angustiosamente en ellas.
En El agente secreto se producen emociones intensas, cuyas escenas últimas traerán al lector con el filo “de una angustia que se prolongará y se prolongará terriblemente, hasta desencadenar una liberación del espíritu, como en las grandes tragedias.”

El agente secreto

Leave a Reply