También en el sur se matan palomas

Chary Gumeta

 

  • Colección: Peces del viento, núm. 1
  • Año: 2017, Ciudad de México
  • 116 páginas
  • Formato: 11.5 x 17 cm
  • ISBN: 978-607-97721-3-0
  • Género: Poesía
  • Edición Bilingüe: Español–Kaqchichel (Maya)

Impreso: $150.00 pesos MXN

Impreso

Puntos de venta

También en el sur se matan palomas

Chary Gumeta

También en el sur se matan palomas, abre la colección Peces del viento, poesía bilingüe del español al kaqchiquel de la poeta Chary Gumeta.

“La poesía de Chary, con este y otros libros publicados con anterioridad, se inserta en temáticas que tienen relación con el efecto e impacto de las políticas económicas y de desarrollo que los distintos gobiernos mexicanos, han reservado para el sur del país. El problema tratado en sus poemas es el de las mujeres que se ven en medio de un vacío político y económico que las hace pensar en buscar otras maneras de sobrevivencia, donde los finales felices no existen. Los personajes de las anécdotas de Chary Gumeta, resultan estar en estadios totalmente precarios, porque se trata de espacios porosos, política y existencialmente, donde estos sujetos que se acercan mediante el sueño americano a la frontera, tienen regularmente finales desgraciados, y en su mayoría las vivencias antes, en medio y al otro lado de la frontera terminan siendo una pesadilla, de la que no logran escapar, y donde la muerte resulta ser la única salida que encuentran las mujeres que caen en la desgracia de los límites entre los dos países.

Los matices con los que Chary evoca la cantidad de muertes y el desencanto político prevaleciente alrededor de este fenómeno, hace que la poesía de esta escritora sea comprendida y sentida de una manera mucho más empática, por los lectores del área Centroamericana, dado que tenemos en común una historia similar, de la que no hemos salido, y a través de la cual, nos relacionamos con el sur de México y sus problemáticas.

Fragmento del prólogo de Aida Toledo

 

Mientras escribo estas líneas
Unos padres buscan desesperados
a sus hijas e hijos desaparecidos.
Mientras pienso las palabras
alguien estrena por primera vez una bala
y se convierte en sicario.
Mientras les comparto estos textos
alguien es asesinado
en cualquier parte de este país.
Mientras ustedes me leen
esta nación se derrumba, se baña en sangre,
vela sus muertos
y en un rincón les lloran desconsoladamente.
¿Hasta cuándo plasmare en estas hojas
palabras que ya no derramen lágrimas, muerte y sufrimiento?
Toq nintz’ib’aj re tzij re’
te’ej tata’aj je’ ech’u’jurnäq ruma nikikanöj
ri kalk’wal ri säch el kiwäch.
Toq ninnojij re tzij re’
k’o jun ri nab’ey mul nukusaj jun q’aq’
ke ri’ ntok jun kamisanel.
Toq ninya’ apo chiwe re tzij re’
K’o jun winäq nikamisëx
Xab’ikuchi chre re jun amaq’ re’.
Toq rïx nisik’ij re tzij re’
Re amaq’il re’ nitz’aq, natin chupam kik’,
Nikichajiij kanima
Chuqa’ janila ye’oq’ ke la’ pa jun rutzan jay.
¿K’a janipe’ k’a xtintz’ib’aj chupam ruxaq wuj re’
Tzij ri mani chik xtuya’ ta oq’ej, kamik chuqa’ q’axomäl?

 

Chary Gumeta (María del Rosario Velázquez Gumeta)
(Chiapas, México 1962)

Reconoce que la cultura es un derecho de la humanidad y que ésta debe llegar a todos y todas. Como promotora cultural promueve a través de exposiciones y Festivales el arte y la literatura. Ha publicado varios libros de poesía y de investigación histórica regional. Sus últimas publicaciones son Más allá del sur La Jardinera Guarrior Ediciones 2014;  …Y los muertos Marcela? Editorial Public Pervert 2015; Joaquín Miguel Gutiérrez Canales: Síntesis biográfica ITAC-CONACULTA 2015.
Su poesía ha sido seleccionada en antologías de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y España; asimismo ha sido traducido al inglés y al zoque. Ha participado en festivales Internacionales de Poesía en varios estados de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Perú, Argentina, Bolivia y España. Asimismo ha realizado conversatorios culturales en la Feria Internacional del Libro en Ciudad Guatemala 2014-2015 (FILGUA), Feria Internacional del libro de Xela, Guatemala 2015(FLEX) y Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2012-2015 (FLICH), Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015(FIL GUA). Actualmente es coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea SCLC y del Festival Internacional Multidisciplinario Proyecto Posh.

La primera edición consta de 500 ejemplares, tapas de cartulina texturizada,  impresas con  serigrafía a dos tintas, encuadernación artesanal rústica.

  • Diseño de portada: Anaïs Blues
  • Encuadernación artesanal: Anaïs Blues
  • Impresión en serigrafía: Luis Flores Ramos
  • Versión al Kaqchiquel: Negma Janeth Coy Pichiya

Otros títulos de poesía