También en el sur se matan palomas

También en el sur se matan palomas

Chary Gumeta

También en el sur se matan palomas, abre la colección Peces del viento, poesía bilingüe del español al kaqchiquel de la poeta Chary Gumeta.

“La poesía de Chary, con este y otros libros publicados con anterioridad, se inserta en temáticas que tienen relación con el efecto e impacto de las políticas económicas y de desarrollo que los distintos gobiernos mexicanos, han reservado para el sur del país. El problema tratado en sus poemas es el de las mujeres que se ven en medio de un vacío político y económico que las hace pensar en buscar otras
maneras de sobrevivencia, donde los finales felices no existen. Los personajes de las anécdotas de Chary Gumeta, resultan estar en estadios totalmente precarios, porque se trata de espacios porosos, política y existencialmente, donde estos sujetos que se acercan mediante el sueño americano a la frontera, tienen regularmente finales desgraciados, y en su mayoría las vivencias antes, en medio y al otro lado de la frontera terminan siendo una pesadilla, de la que no logran escapar, y donde la muerte resulta ser la única salida que encuentran las mujeres que caen en la desgracia de los límites entre los dos países.

Los matices con los que Chary evoca la cantidad de muertes y el desencanto político prevaleciente alrededor de este fenómeno, hace que la poesía de esta escritora sea comprendida y sentida de una manera mucho más empática, por los lectores del área Centroamericana, dado que tenemos en común una historia similar, de la que no hemos salido, y a través de la cual, nos relacionamos con el sur de México y sus problemáticas.

Fragmento del prólogo de Aida Toledo

La primera edición consta de 500 ejemplares, tapas impresas con cartulina texturizada en serigrafía a dos tintas, encuadernación artesanal rústica.